¿SON LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA 100% FIABLES? ¿Y SI HAY ALGÚN FALSO NEGATIVO? ¿Y ALGÚN FALSO POSITIVO?
En este apartado vamos a descubrir y analizar parámetros de vital importancia para determinar si nos podemos fiar de los resultados de una prueba diagnóstica y en qué medida.
Para comenzar, tenemos que saber que hay 3 TIPOS DE ENFERMEDADES:
- Tipo 1: grupo de enfermedades en las que el error más grave es diagnosticar un falso negativo (FN). Comprende enfermedades graves que no se pueden dejar sin tratar, que se pueden curar en un estadio temprano de la misma o que un falso positivo no traumatiza ni psicológicamente ni económicamente. Por lo tanto, se quieren evitar los FN. Ejemplo: un falso negativo en cáncer deriva en un retraso en el comienzo del tratamiento, dónde el diagnóstico precoz de la enfermedad es de vital importancia.
- Tipo 2: es el grupo de enfermedades cuya problemática más grande radica en el diagnóstico de un falso positivo (FP). Son enfermedades graves con poca posibilidad de sanar, el tratamiento es perjudicial y los falsos negativos no traumatizan ni psicológicamente ni económicamente. Por tanto, se pretende evitar los FP. Ejemplo: falso positivo en cáncer cervicouterino, en el que la mujer se tendría que someter a una histerectomía y perdería su capacidad de tener hijos, sin padecer realmente cáncer cervicouterino.
- Tipo 3: tanto un FP como un FN son muy graves. Puede haber enfermedades en las que un FN es perjudicial para la sociedad porque es una enfermedad transmisible y el FP es perjudicial para el individuo. Un ejemplo claro de este tipo de enfermedad es el SIDA.
Más parámetros: ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD
- Sensibilidad (S): determina la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad, es decir, para detectar a un individuo enfermo como enfermo. Una alta sensibilidad indica pocos FN, por lo que en las enfermedades de tipo 1 se busca una alta sensibilidad.
- Especificidad (E): determina la capacidad de la prueba para detectar a los individuos sanos como sanos. En las enfermedades de tipo 2 se busca una alta especificidad, con la finalidad de evitar FP.
Más parámetros: VP + y VP -
- Valor predictivo positivo (VP +): se refiere a la probabilidad de que con una prueba positiva un individuo sea realmente enfermo. Se calcula de la siguiente manera: VP / total positivos.
- Valor predictivo negativo (VP +): se refiere a la probabilidad de que un individuo con una prueba negativa sea realmente sano. Se calcula con la fórmula VN / total negativos.
EJEMPLO:
Tenemos 2641 pacientes con riesgo de tener cáncer de próstata, una enfermedad de tipo 2. Se realiza una exploración de recto en el que se obtienen 2 resultados: tacto normal o tacto anormal. Además, se hace una biopsia de próstata y se determina que 1121 pacientes padecen cáncer. Sabemos que la sensibilidad de la prueba diagnóstica (exploración de recto) es de 56,6% y que los verdaderos negativos (VN) son 1251.
1) Para empezar, tenemos que realizar una tabla de contingencia:
ENFERMOS |
NO ENFERMOS |
||
TACTO ANORMAL |
VP = 634 |
FP = 269 |
903 |
TACTO NORMAL |
FN = 487 |
VN = 1251 |
1738 |
total enfermos = 1121 |
total sanos = 1520 |
total pacientes = 2641 |
Tenemos que tener en cuenta que estamos diagnosticando una enfermedad de tipo 2, por lo que es conveniente que la prueba tenga una mayor especificidad. Además, hasta el momento no hemos analizado todos los parámetros de la prueba, por lo que esto es solo una estimación inicial. En este caso la especificidad es del 82,3 %, dato calculado mediante la fórmula del apartado 1. Aunque la sensibilidad de esta prueba es baja, sí que se considera un buen método para diagnosticar el cáncer de próstata debido a su capacidad para evitar FP, aunque no es una prueba excluyente.
5) Cálculo de VP + y VP - (utilizando las formulas mencionadas en teoría)
VP + = 634 / 903 = 70,2 %
VP - = 1251 / 1738 = 71,97 %
Los resultados obtenidos a través de todos los apartados nos indican que quizá el tacto rectal no es una buena técnica a la hora de diagnosticar cáncer de próstata. Esto es debido a que en torno al 70 % de los positivos sí que van a ser enfermos, pero el otro 30 % que ha dado positivo será sano. Por otro lado, el 28 % de los pacientes que obtengan una prueba negativa sí que serán enfermos. Estos porcentajes de error son relativamente elevados, así que esta prueba no es excluyente y habría que realizar otras pruebas complementarias, como una prueba PSA.
Esto ocurre debido a que mediante el tacto rectal se pueden palpar anomalías en la estructura palpable de la próstata. Sin embargo, hay zonas no palpables donde también se puede localizar el tumor o dicho tumor podría ser de un tamaño muy pequeño, imposibilitando su detección por el urólogo mediante esta prueba.
Os dejo enlaces muy interesantes para más información sobre el cáncer de próstata:
Cáncer de próstata MedlinePlus
Comentarios
Publicar un comentario