EL PÁNCREAS, OTRO JUGADOR MÁS

PÁNCREAS
CASO CLÍNICO 1

Fuente: @mrapinoe 

Una chica con DM-I (Diabetes mellitus tipo I) se encuentra jugando a fútbol con sus amigas. Por la mañana se inyecta insulina y sin comer nada se pone a jugar. De repente pierde el conocimiento. 

En este caso es muy importante actuar con rapidez, ya que la afectada está sufriendo un cuadro de hipoglucemia y podría entrar en coma. Primero os voy a explicar por qué le ha pasado y luego os explicaré el procedimiento que habría que seguir a continuación. 

  • ¿Qué le ha ocurrido a esa chica?

Ya sabemos que se ha inyectado insulina, no ha comido nada y se ha puesto a hacer deporte. Esto nos facilita mucho las cosas, porque podría darse el caso en el que solo supiéramos que tiene DM-I y se ha desmayado mientras juega a fútbol. Como no es el caso, tenemos información de gran utilidad:

    • Tiene DM-I
Seguramente sepáis en lo que consiste esta enfermedad o conozcáis a alguien que la padezca. Es de origen autoinmune y es causada por la destrucción por parte de estos auto-anticuerpos de las células beta pancreáticas, que son las responsables de producir insulina. Al no poder producir insulina, se tiene que administrar exógenamente durante toda la vida. Aquí os dejo un vídeo que ahonda más en el tema para que lo entendáis mejor:



    • Se ha inyectado insulina y no ha ingerido nada
Para entender por qué esto es una información valiosa primero tenemos que conocer los efectos de la INSULINA (también se mencionan en el vídeo):

Cuando hay altos niveles de glucosa, esta entra en las células betas pancreáticas y las activa, de modo que esas células liberan insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre. En un individuo con DM-I, la insulina ha de ser administrada debido a que las células beta pancreáticas han sido destruidas. La insulina promueve la entrada de la glucosa desde la sangre a las células, para que estas la utilicen en las rutas metabólicas que necesiten. 

En conclusión, el aumento de insulina conlleva un aumento de la entrada de glucosa en los distintos tejidos, lo que se traduce en una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido? Si lo habéis acertado, habéis entendido bien lo que es la Diabetes mellitus tipo I. Como no ha ingerido nada, hay un exceso de insulina circulante que ha provocado que la poca cantidad de glucosa libre que había en sangre entre a las células y se produzca un cuadro de hipoglucemia.

El cuerpo humano, sin embargo, tiene mecanismos de compensación que implican la producción de glucagón y adrenalina para contrarrestar los efectos del exceso de insulina. Sin embargo, estos mecanismos de compensación son defectuosos en enfermos de diabetes, por lo que se inducen cuadros de hipoglucemia.
    • Ha practicado deporte inmediatamente después
Esto tiene gran importancia porque la actividad física provoca dos efectos:

- El primero tiene que ver con la insulina, ya que aumenta la sensibilidad a esta. Esto se traduce en que a igual cantidad de insulina, haciendo deporte se incorpora más glucosa a las células, acentuando aún más la hipoglucemia de la chica.
- El segundo es un mecanismo que no tiene nada que ver con la insulina, pero que también disminuye los niveles de glucosa en sangre porque permite que las células tomen glucosa para obtener energía mediante la glucólisis. 

La chica, seguramente ha pasado por alto los síntomas leves de la hipoglucemia, como pueden ser la sudoración y latidos rápidos del corazón, porque estaba haciendo deporte. Así, la condición se ha agravado llegando a perder el conocimiento, un síntoma grave causado por la hipoglucemia en diabéticos.

  •  ¿Qué tratamiento debería recibir?

El tratamiento debe ser inmediato. Como no está consciente para ingerir zumos, caramelos o alimentos con elevado contenido en glucosa, se debería administrar una inyección de 1 mg de glucagón. De otra manera, también podría administrársele un bolo intravenoso de entre 50 y 100 mL de dextrosa al 50%, con infusión continua de dextrosa al 5 o al 10% o sin ella. Cabe destacar que los efectos de glucagón dependen de las reservas hepáticas de glucógeno. Asimismo, si la paciente ha estado hipoglucémica durante un periodo prolongado al que esperamos, sería conveniente que cuando recuperase la consciencia se le administrasen zumos o alimentos ricos en glucosa, siempre teniendo en cuenta las cantidades y habiendo hecho un ajuste previo.


Os dejo un par de links para que ahondéis más en el tema y si tenéis alguna duda, no dudéis en dejarla en comentarios👇👇👇

Comentarios