La probabilidad post prueba es la que nos determinará la necesidad de más pruebas diagnosticas o el inicio del tratamiento en caso de resultados positivos. También nos permite descartar razonablemente una enfermedad, en caso de resultados negativos de la prueba.
Problema express:
Paciente con posible meningitis tuberculosa: le realizamos una PCR para micobacterias en líquido cefalorraquídeo. Esta técnica tiene un valor de RV + de 40 y un RV - de 0,56. (*RECORDATORIO. RV+: Responde a la pregunta: ¿Cuántas veces es más probable que el test sea positivo en los enfermos que en los no enfermos?; RV -: Responde a la pregunta: ¿Cuántas veces es más probable que el test sea negativo en los enfermos que en los no enfermos?). Probabilidad pre test (basándonos en la experiencia y a la prevalencia de la enfermedad) del 30 %. Y AHORA, ¿QUÉ?
Queremos saber si esta prueba es válida para el diagnóstico de esta enfermedad. Para ello, podemos proceder de dos formas: calcular los resultados matemáticamente o gráficamente.
- Probabilidad post prueba en caso de dar + en la PCR = 94,6%
- Probabilidad post prueba en caso de dar - en la PCR = 21,2 %
Gráficamente, utilizando el nomograma de Fagan que vemos a continuación:
Podemos determinar que esta prueba es válida, dado que un 95 % de los enfermos dará positivo. Sin embargo, si en la prueba se obtiene un negativo, cabe la posibilidad (al rededor del 22 %) de que el individuo sea enfermo y haya dado negativo, por lo que no se tratará la enfermedad.
Por ello, determinamos que si bien cuando se obtiene un resultado positivo la prueba podría llegar a ser definitiva, en caso de ser negativo sería recomendable realizar alguna prueba adicional, dado que el 22% de los negativos serían enfermos (FN) y no recibirían el tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario