SÍNDROME METABÓLICO: CASO CLÍNICO

 

DISLIPEMIAS 

CASO CLÍNICO 2



Varón de 67 años con sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión leve. Acude a una revisión de control en su centro de salud, donde se observó:

Datos analíticos: 


Estaba en tratamiento con dieta y metformina, que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la concentración de glucosa en sangre. 

  • Diagnóstico
Este paciente tiene un claro caso de SÍNDROME METABÓLICO. ¿Por qué hemos deducido esto? Bien, allá vamos:
    • Tiene obesidad.
    • Se está tratando con metformina, que mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que tiene resistencia a la insulina. Esta es provocada por ceramidas provenientes de grasas saturadas, como el ácido palmítico o el mirístico.
    • Padece DM-II como consecuencia de la resistencia a la insulina.
    • El elevado nivel de colesterol total y triglicéridos en contraposición con el nivel de HDL indican que se encuentra en riesgo de enfermedad cardiovascular
    • Debido al alto nivel de glucosa en ayunas deducimos que el fármaco y la dieta administradas no son suficientes para su tratamiento, o bien el paciente ha dejado de seguir las indicaciones médicas.
    • La prueba de Hb Ac I se encuentra dentro de los parámetros normales, si bien no quiere decir que no vaya a rebasar el nivel, dado que este valor informa sobre los niveles de hemoglobina glucosilada de los 3 meses anteriores. Si el paciente se ha descuidado recientemente, este valor podría no ser indicativo de su situación actual.
    • Tiene hipertensión leve. La obesidad contribuye a la hipertensión por mecanismos tales como: resistencia insulínica e hiperinsulinemia, aumento de la actividad adrenérgica y de las concentraciones de aldosterona, retención de sodio y agua e incremento del gasto cardíaco, alteración de la función endotelial, a través de moléculas como leptina y adiponectina y factores genéticos.


AQUÍ OS DEJO UN LINK 👇👇👇👇

  • Tratamiento
En el síndrome metabólico se tratan las enfermedades subyacentes y se recomienda un estilo de vida más sano, como puede ser hacer deporte, dejar de fumar, mejorar la dieta, bajar de peso, etc.

En cuanto al tratamiento de las enfermedades subyacentes, en este caso, el tratamiento para cada una sería el siguiente:

    • DM-II: la metformina no es suficiente, por lo que se puede combinar con más medicamentos, como pueden ser las sulfonilureas, glinidas y tiazolidinedionas. Sin embargo, entre los efectos secundarios de estos encontramos aumento de peso. Aunque mejorásemos el cuadro de DM-II, empeoraríamos el del síndrome metabólico, y por consiguiente el medicamento sería mucho menos eficaz. Por tanto, es recomendable recetar otros, como pueden ser los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4, agonistas del receptor de glucagón tipo 1 o del transportador sodio-glucosa 2.
    • Elevado nivel de colesterol y triglicéridos: los tratamientos para esta enfermedad las tenéis en el post anterior, en el apartado de tratamientos. Pincha aquí para verlos.
    • Hipertensión: se debe disminuir la presión arterial a un valor menor de 130/80 mmHg. Así, uno de los principales medicamentos que se administran son los diuréticos, seguidos por los inhibidores de ECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II y bloqueadores de los canales de calcio. Sin embargo, a este paciente se le van a administrar diuréticos.




Comentarios