SÍNDROME METABÓLICO: MÁS A FONDO

SÍNDROME METABÓLICO

Y

SUS MECANISMOS MOLECULARES



En este apartado os voy a indicar las rutas metabólicas que se ven alteradas en el síndrome metabólico, así como aspectos histológicos y sus características moleculares. ¡Allá vamos!

Para empezar, tenemos que saber a grandes rasgos lo que implica el SÍNDROME METABÓLICO: 

  • Resistencia a la insulina provocada por ceramidas provenientes de grasas saturadas (ácido palmítico o mirístico)
  • Diabetes de tipo 2: consecuencia de la resistencia a la insulina
  • Enfermedad cardiovascular (aterosclerosis) 
  • Enfermedad de hígado graso se acumulan TAG en exceso en los hepatocitos 👉esteatosis que puede dar lugar a 👉cirrosis (las células mueren por apoptosis y se destruyen hepatocitos) 
  • Hipertensión arterial 
Para ver un ejemplo de un caso clínico pincha aquí.

DESARROLLO DE LA OBESIDAD 

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Para comenzar, tenemos que tener claro lo que significa el balance energético, donde: Ei: energía incorporada por el organismo; Eg: energía gastada; Ea: energía acumulada. 


La obesidad es causa de un periodo de vida en el que Ei > Eg de manera consistente o por factores genéticos (causa minoritaria) 

** No se debe a un defecto en el gasto energético, sino a exceso Ei (Si Eg es más baja de lo normal (vida sedentaria) se agrava el cuadro). 

OBESIDAD = TAG (almacenados principalmente en tejido adiposo, grasa ectópica y músculo) + componente no graso (aporte celular o estroma que contiene los TAG)

¿Qué ocurre a nivel de tejido? Aquí lo vemos: 

Figura 1

En términos generales, esto es lo que ocurre: 


ejido adiposo de obesos provoca una desregulación de la sintesis adipoquinas y en  situaciones proinflamatorias ocasiona:  una disminución de la adiponectina: (hormona, adipoquina que actúa coordinadamente  con insulina) Aumenta la oxidación muscular y hepática de ácidos grasos, disminuye  la gluconeogénesis y aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético  (favorece las acciones de la insulina).  aumenta los niveles de leptina: Disminuye el apetito por medio de la señal de  saciedad en el cerebro. En obesidad ocurre resistencia a leptina, lo que implica  mayor secreción por las células adiposas obesas  aumenta resistina  aumenta RBP4  Aumento de lipolisisaumento de tag  Aumento de FMT α (Factor macrótico tumoral α)  Aumento IL-6
Figura 2

El tejido adiposo de obesos provoca una desregulación de la síntesis adipoquinas y en situaciones proinflamatorias ocasiona: 
  • Una disminución de la adiponectina: (hormona, adipoquina que actúa coordinadamente con insulina) Aumenta la oxidación muscular y hepática de ácidos grasos, disminuye la gluconeogénesis y aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético (favorece las acciones de la insulina). 
  • Aumenta los niveles de leptina: Disminuye el apetito por medio de la señal de saciedad en el cerebro. En obesidad ocurre resistencia a leptina, lo que implica mayor secreción por las células adiposas obesas.
  • Aumenta resistina 
  • Aumenta RBP4 
  • Aumento de lipolisis
  • Aumento de TAG
  • Aumento de FMT α (Factor macrótico tumoral α) 
  • Aumento IL-6 
Figura 3


🙀Papel fundamental de los receptores TLR-4

Estos receptores median la respuesta inmune a toxinas bacterianas, pero también toma parte en procesos inflamatorios desencadenados por algunas grasas de la dieta, como ácido palmítico o ácido láurico. Estos ácidos grasos actúan sobre los receptores TLR4 de macrófagos activándolos y estimula producción de citoquinas pro-inflamatorias en tejido adiposo, lo cual conduce a resistencia a insulina en músculo y en tejido adiposo. En cerebro, TLR4 modula impulsos para la ingesta de alimentos.


Figura 4

🙀¿Cómo se llega a la resistencia a la insulina? 

En obesidad, el exceso de ácidos grasos provoca acumulación de DAG  y CER (ceramidas) que actúan como segundos mensajeros. 

    • El DAG estimula algunas isoformas de PKC 
    • La ceramida estimula JNK y IKK 
Ambas activan quinasas que fosforilan restos de Ser en IRS, lo cual reduce señalización vía –P en Tyr y disminución de actividad PI3K/Akt y glucólisis:

Figura 5


Además, los macrófagos infiltrados que vemos en la figura 1(M1) secretan citoquinas pro-inflamatorias IL-6 y TNF-α, que se unen a sus receptores específicos en las células diana y ocasionan un proceso de resistencia a la insulina. 

    • TNF-α se une a su receptor por medio de unas proteínas adaptadoras que inducen la activación de JNK, que fosforila IRS y fosforilación y degradación de IRS de la insulina y se bloquea la ruta 👉resistencia a la insulina:

Figura 6


    • IL-6 cuando se une a su receptor, que se acopla a 2 proteínas gp130 (proteínas de membrana) y ese complejo estimula STAT3 que aumenta la expresión de SOCS3, lo cual induce la fosforilación y degradación de IRS de la insulina y se bloquea la ruta resistencia a la insulina
Figura 7



¡Y hasta aquí por hoy! Si queréis saber más sobre este tema o tenéis alguna duda, no dudéis en comentar 👇👇👇 Os dejo un par de links por si queréis seguir investigando 👀














Comentarios