CASO CLÍNICO 1
Un estudiante de 20 años tiene un cuadro de enfermedad similar a la gripe. Poco apetito, ganas de vomitar y dolor en hipocondrio izquierdo. Al hacer una exploración se aprecia dolor al tocar el hígado. Tras una semana se detecta que el paciente tiene ictericia, orina oscura y heces claras.
Valores analíticos:
*Se elabora un análisis bioquímico con los parámetros que podrían estar implicados en una patología hepática, porque ya se ha hecho una exploración y debido a los síntomas iniciales se puede sospechar que la afección puede estar relacionada con el hígado. La ictericia se debe a un exceso de bilirrubina, al igual que la orina oscura, y las heces claras también se achacan a un mal funcionamiento del hígado.
- Primero, tenemos que fijarnos en qué parámetros se ven alterados:
En sangre:
Bilirrubina: niveles normales 3-20, observados 38 y 230 (sobrepasan los niveles normales).
Albúmina: los niveles de albúmina se encuentran dentro del parámetro considerado normal.
AST: niveles normales 10-50, observados 450 y 365. Está a más de 200, parámetro característico de una hepatitis aguda.
ALT: niveles normales 5-40, observados 550 y 400. Está a más de 300, característico de una hepatitis aguda.
FA (fosfatasa alcalina): se encuentra en el límite a la semana de hacer el análisis, lo que indica que hay que tener en cuenta este parámetro por mucho que se encuentre dentro de los valores establecidos como normales, ya que cabe la posibilidad de que si se elabora otro análisis transcurrida otra semana, este valor varíe.
y-GT: niveles normales menos de 60, observados 60 y 135.
En orina:
Bilirrubina: No debería de haber bilirrubina en la orina, pero sí que la tenemos, lo que indica una lesión hepatobiliar.
Urobilinógeno: es el metabolito intestinal de la bilirrubina y aparece en la orina para darle color. Cuando se da una hemólisis o una hiperbilirrubinemia estos valores suelen aumentar. Sin embargo, tras una semana, no tenemos urobilinógeno en sangre.
- A continuación, trataremos de relacionar los valores clínicos y los síntomas con una posible causa (utilizando la bibliografía):
Aunque se explicará a lo largo del caso clínico, este video provee información resumida sobre lo que vamos a tratar y os va a quedar el tema del hígado mucho más claro.
Para comenzar, la ictericia es causada por un aumento de los niveles de bilirrubina (hiperbilirrubinemia), dato que concuerda con los datos clínicos obtenidos en sangre. Este aumento puede ser debido a:
- Un aumento en su producción (causa: anemia hemolítica)
- Un defecto tanto en su captación, conjugación o eliminación (causa: defectos genéticos)
- Una acumulación de bilirrubina (causas: obstrucción de vías biliares).
Los elevados niveles de AST y ALT tras una semana indican daño hepático, pero descartamos hepatitis crónica porque en esta, los síntomas aparecen más tarde. Podríamos, por tanto, sospechar de una hepatitis aguda. Al no haber un nivel muy elevado de fosfatasa alcalina, se descarta la presencia de colestasis, hasta el momento, dado que podría aumentar. Además, hay que fijarse en el valor de AST/ALT, que es menor de 1, típico de una hepatitis aguda viral.
Sospechando que tiene una hepatitis aguda viral, confirmamos que los síntomas de esta afección se manifiestan a los 3-10 días de la infección (ictericia, heces claras y orina oscura debido a la acumulación de bilirrubina) y que el individuo sufre malestar general, fatiga y hepatomegalia (agrandamiento del hígado por procesos de inflamación, de ahí el dolor en el hipocondrio izquierdo).
Con todos los datos recogidos, determinamos que probablemente, las vías biliares están obstruidas debido a un proceso de inflamación a causa de una infección, posiblemente vírica, que causa los síntomas de una hepatitis aguda. A esto se le llama colecistitis aguda acalculosa o alitiásica.
* En caso de que fuera colecistitis aguda litiásica, al contrario que la acalculosa que probablemente sufra el paciente, hubiera presentado cálculos biliares y no presentaría los valores analíticos que se han obtenido, por eso se descarta completamente.
- Finalmente, debemos decidir qué pruebas realizarle al paciente para confirmar nuestras sospechas, dado que en este caso, los análisis no son del todo concluyentes:
Basándonos en la sospecha de una colecistitis aguda acalculosa, cabría realizar de urgencia una ecografía vesicular. Además, para confirmar la causa viral, antes de realizar la ecografía vesicular se debería elaborar una serología con anticuerpos marcadores de diferentes virus causantes de hepatitis, para recibir los resultados de la serología después de la ecografía vesicular.
A parte de estos análisis, también se podría realizar un hemograma para detectar la presencia de leucocitosis o una elevación de los niveles de proteína C reactiva.
De esta manera, habremos salvado a nuestro paciente, gracias a una buena interpretación de los resultados de los análisis. Pero no os creáis que lo he averiguado sin leer mucho 👇👇👇
Comentarios
Publicar un comentario