MUJER Y CIENCIA

MUJER Y CIENCIA

He celebrado el 8 de marzo desde que tengo consciencia, así que aprovecho para reflexionar sobre la mujer y su fundamental papel en la ciencia. Este es un texto un tanto diferente de los demás. No es técnico. Este es personal.

Tengo 21 años y he tenido la suerte de tener referentes científicas: la madre de algún compañero del cole, amigas de mis padres, compañeras de equipo, amigas, mi madre, mismamente. Nunca había reflexionado sobre la cantidad de mujeres científicas que conozco. No me parecían ni pocas ni muchas. Eran las que eran, y punto (y siguen siéndolo, nunca dejas de serlo).


Sin embargo, no me había dado cuenta que ninguna abuela mía, ni de mis amigos, ninguna amiga de mis abuelas, era científica. Soy consciente de la brecha generacional, pero no apreciaba lo mucho que ha cambiado la sociedad en tan poco tiempo. Miento, sí que lo sabía. Sabía la historia de Rosalind Franklin, Mileva Einstein, Émilie de Châtelet, Ada Lovelace, Jane Goodall, ... Muchas referentes, pero demasiado escasas en número, que han servido de inspiración para muchas de nosotras. 


Con este post solo quiero dar las gracias a toda una generación que en su día decidió que un puesto que supuestamente era de hombres también lo podían desempeñar mujeres. Gracias por facilitarnos el camino a las que hemos ido llegando y por inconscientemente enseñarnos un camino en su día alternativo y aparentemente inaccesible. 

Y por último, GRACIAS, PORQUE SIN VUESTRO EJEMPLO NO SÉ SI HUBIESE TENIDO LA DETERMINACIÓN SUFICIENTE PARA CONVERTIRME EN CIENTÍFICA. 

Comentarios