DISLIPEMIAS
CASO CLÍNICO 3
Mujer de 57 años, obesa, con vida sedentaria y alto consumo alcohólico acude a una revisión en su centro de salud, donde se observó lo siguiente:
- Diagnóstico
Como se observa en la tabla superior, la analítica muestra valores anormales tanto de triglicéridos como de colesterol HDL; los primeros triplican el umbral y los segundos se encuentran por debajo del mínimo. El nivel tan elevado de triglicéridos junto con un valor de colesterol total normal nos hace sospechar de una patología. ¿Sabéis ya a cuál me refiero? Eso es, HIPERTRIGLICERIDEMIA.
El estado de la paciente también concuerda con nuestra hipótesis, ya que sufre obesidad, tiene vida sedentaria e ingiere alcohol en elevadas cantidades, factores de riesgo y síntomas de la hipertrigliceridemia.
Bien, en esta afección tienen un peso importante tanto factores ambientales (sedentarismo, ingesta de alcohol) como genéticos (hipertrigliceridemia familiar). En muchos de los casos, la aparición de esta patología se debe a una combinación de ambos factores, en mayor o en menor medida.
En este caso, se estima que el peso de los factores ambientales es mayor (HIPERTRIGLICERIDEMIA SECUNDARIA), porque en casos de hipertrigliceridemia familiar los niveles de triglicéridos no suelen sobrepasar los 500 mg/dl.
Para esta paciente es recomendable aplicar un tratamiento inmediato, dado que las complicaciones de esta patología son severas:
- Pancreatitis aguda: se trata de una inflamación del páncreas que suele ser grave y su riesgo aumenta cuando los triglicéridos se elevan por encima de 500 mg/dl.
- Enfermedad cardiovascular, mayoritariamente enfermedad coronaria: dicho riesgo aparece cuando los triglicéridos se elevan por encima de 200 mg/dL.
- Tratamiento
Entre los tratamientos para esta paciente encontramos:
- Reducción de la dieta de grasas saturadas y carbohidratos para reducir el peso corporal.
- Dejar de beber alcohol.
- Practicar ejercicio moderado de intensidad creciente.
Puede ocurrir que después de haber modificado los hábitos sedentarios, la hipertrigliceridemia persista (es lo más probable, ya que su nivel de triglicéridos es muy elevado), por lo que se recurre al tratamiento farmacológico:
- Administración de fibratos (gemfibrozilo y fenofibrato).
- Ácidos grasos omega-3 administrados a dosis altas en forma de medicamentos.
En este caso se recomienda administrar una combinación de los dos de por vida, además de aplicar los hábitos de vida saludables mencionados con anterioridad.
¡Y esto ha sido todo! Si queréis seguir investigando 👀 aquí os dejo un par de links 👇👇👇
Comentarios
Publicar un comentario