PÁNCREAS
CASO CLÍNICO 2
Un chico de 19 años ingresa en el hospital en estado de coma. Muestra una respiración profunda pero débil.
- Parámetros alterados
En términos generales, todos los parámetros se ven alterados menos el pH de la orina. Si bien se encuentra en el límite inferior, consideramos que teniendo el resto de parámetros valores anormales, podría descender y rebasar el umbral. Así bien, los niveles de glucosa, urea y creatinina en sangre superan el umbral; hayamos cuerpos cetónicos en sangre que no tendrían que estar; la osmolaridad supera los valores estándar; y el pH se encuentra 0,2 por debajo del valor normal (un cambio brusco a pesar de que solo sean dos décimas). En el análisis de orina vemos que su densidad es mayor, encontramos glucosa y cuerpos cetónicos que no deberíamos detectar.
- Diagnóstico
El paciente sufre una hiperglucemia y glucosuria destacadas. Sospechamos en un inicio de DIABETES.
Esto se observa tanto en el análisis de sangre como en el de orina. A su vez, la glucosuria favorece la llegada adicional de agua a la orina, así como un aumento de la micción, lo que se conoce como diuresis osmótica. Debido al aumento de la orina, se produce la pérdida de agua y electrolitos. Finalmente, esto da lugar a una hiperosmolaridad plasmática, es decir, que la sangre queda más concentrada de lo normal, así como a una deshidratación. Todo ello podría derivar en un shock hipovolémico, relacionado con problemas cardiacos. Por suerte, en este caso el paciente se encuentra en COMA DIABÉTICO y no se le ha detectado ningún fallo cardiaco de momento. Sin embargo, a causa de que el corazón no responde del todo bien, se da una disminución del volumen sanguíneo, no se respira bien y puede haber un fallo multiorgánico.
La presencia de cuerpos cetónicos está directamente ligada con la presencia de algún tipo de diabetes, dado que como no se incorpora glucosa, las células degradan lípidos con la finalidad de conseguir energía. Así, se libera acetil-CoA, que a estos niveles satura el ciclo de Krebs y se dirige por la vía de cetogénesis, generando cuerpos cetónicos que acidifican el pH de la sangre y de la orina. Además, esto empeora la diuresis osmótica.
Por otra parte, los elevados niveles de urea (azoemia o uremia) y creatinina en sangre indican una nefropatía derivada de la diabetes (seguramente proteinuria glomerular). Esto ocurre porque la permeabilidad de los glomérulos se ve alterada y no se eliminan correctamente ciertos productos de deshecho, como la creatinina y la urea, en este caso.
- Tratamiento
El tratamiento ha de ser inmediato, ya que de lo contrario el paciente podría morir. Se deben administrar líquidos por vía intravenosa para restaurar el nivel de agua de los tejidos, suplementos de potasio, sodio o fosfato para ayudar a que las células funcionen correctamente e insulina para ayudar a que los tejidos absorban la glucosa de la sangre. Es muy importante no suministrarle ningún alimento que contenga azúcar.
- Pruebas adicionales
Sabemos que padece diabetes, pero, ¿de qué tipo? Bien, en niños y adolescentes es más común detectar diabetes poligénica tipo II y diabetes tipo I. Sin embargo, debido a los índices de obesidad infantil, cada vez es más común detectar diabetes tipo II en adolescentes. Por ello, deberíamos realizar una serie de pruebas para ver qué tipo de diabetes hemos de tratar, ya que hay más causas por las que se puede desarrollar esta afección.
Se debería realizar una prueba de péptido C de insulina. Si en esta prueba los niveles son normales, significa que tiene DM-II, ya que el organismo sí que produce insulina pero las células no son capaces de asimilarla. Por otro lado, el caso más probable es que tenga estos niveles disminuidos por la destrucción de las células beta pancreáticas por un proceso autoinmune, que son las que producen insulina, siendo el diagnóstico de DM-I, dentro del grupo de diabetes infanto-juvenil. Así, esto sería lo que probablemente haya ocurrido:
Fuente: https://www.aepap.org/sites/default/files/mesa_redonda_diabetes_infantojuvenil.pdf
En la imagen vemos como al principio el paciente tiene intactas todas las células beta pancreáticas. Debido al proceso autoinmune, su número se ve reducido con el tiempo, produciendo el descenso de los niveles de insulina, al principio no detectables. Por ello, suponemos que este paciente está en el punto de hiperglucemia, donde probablemente haya ingerido una comida más copiosa o haya hecho ejercicio y los niveles de insulina (si es que todavía queda alguna célula beta pancreática) no han podido reducir la glucemia en sangre, y por ello ha entrado en coma diabético por hiperglucemia.
Como digo, este es el caso más probable, pero su etiología también puede derivar de otras enfermedades más complejas, como las que vemos a continuación:
Fuente: https://www.aepap.org/sites/default/files/mesa_redonda_diabetes_infantojuvenil.pdf
¡Espero que os haya resultado interesante! Es muy importante estar informada, y sobre todo, si alguien de tu entorno padece esta enfermedad. ¡Cuánto más sepamos al respecto, mejor actuaremos en una situación similar!
Os dejo un par de links para que hurguéis más 👇👇👇
Comentarios
Publicar un comentario