CASO CLÍNICO 2: HÍGADO

 


CASO CLÍNICO 2


Un hombre de 45 años tiene los siguientes resultados de un análisis de sangre rutinario. Se encuentra aparentemente bien. Otras observaciones: hepatomegalia.


  • Primero, tenemos que fijarnos en qué parámetros se ven alterados:
La bilirrubina y la albúmina se encuentran dentro de los parámetros control. 

AST: valores control 10-50, valores obtenidos 434 U/l.

ALT: valores control 5-40, obtenidos 198 U/l.

FA: valores control 30-150, obtenidos 300 U/l.

y-GT: niveles control menos de 60, observados 950 U/l.
  • A continuación, trataremos de relacionar los valores clínicos y los síntomas con una posible causa (utilizando la bibliografía):
Partimos de la base de que el hombre de 45 años tiene hepatomegalia. Por lo tanto, y atendiendo a los resultados alterados de AST, ALT, FA y y-GT, sospechamos de una complicación hepática. Tenemos que destacar que el individuo en cuestión no ha acudido al médico por ningún tipo de dolor ni anomalía, si no que los resultados obtenidos son de un análisis de sangre rutinario. 

Seguramente, la afección se haya detectado en un estadio temprano, dado que por lo contrario, probablemente hubiese tenido algún tipo de dolor o manifestación externa, a menos que se trate de una hepatitis aguda viral por hepatitis C, que es asintomática. Además, los niveles de bilirrubina y albúmina no se ven alterados, signo de que el hígado todavía no está tan degenerado. La determinación de la gravedad del hígado viene dada por una mayor concentración de bilirrubina de 25 mg/dL y unos valores de albúmina menores de 25 g/l en sangre.

Se descartan enfermedades genéticas por la ausencia de antecedentes familiares. 

Otro valor indicativo en el que nos tenemos que fijar es en el ratio AST/ALT. En este caso es mayor que 2, indicio de que podría ser una hepatitis alcohólica. Además, se observa un cuadro de *citólisis, ya que los niveles tanto de AST, ALT, FA y y-GT se ven significativamente aumentados.

Las causas de una hepatitis alcohólica, aunque parezca incongruente, no tienen por qué estar relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, dado que puede aparecer en pacientes con un consumo de alcohol moderado y personas que abusan del alcohol pueden no padecer esta afección. 

Por las razones presentadas, se sospecha de una hepatitis alcohólica, pero habría que realizar más pruebas para confirmar definitivamente el diagnóstico.

  • Finalmente, debemos decidir qué pruebas realizarle al paciente para confirmar nuestras sospechas, dado que en este caso, los análisis no son del todo concluyentes:
Primeramente, se debería consultar con el paciente su consumo de alcohol habitual, lo que podría acercarnos al diagnóstico. Se le podrían repetir los análisis semanas más tarde, después de haber aconsejado al paciente la eliminación del consumo de alcohol en la dieta.

Como prueba complementaria y si los análisis a la semana no son concluyentes, se podría realizar un análisis histológico de una sección del hígado, dado que son fácilmente observables las características de la hepatitis alcohólica. Esto es debido, principalmente, a la esteatosis o hígado graso, afección comunmente asociada con un cuadro de hepatitis alcohólica, en la cual encontramos abundantes gotas lipídicas en los hepatocitos.







*Citólisis/hepatólisis: es debida a un daño celular del hepatocito bien de origen tóxico o inmune. La muerte de las células se traduce en un aumento de la permeabilidad de la membrana con salida del contenido citosólico. Se detecta un aumento de las transaminasas y puede causar un gran daño en el hígado.

¡Espero que os haya quedado todo claro! Aquí os dejo links con información para que ahondéis más en el tema si queréis:






Cualquier duda o propuesta para un nuevo post, ya sabéis 👇

Comentarios